¿Qué es lo que pasa en nuestra ciudad?


Seguridad capitalina emite recomendaciones a usuarios del transporte público

CIUDAD DE MÉXICO (14/OCT/2012).-  Con el propósito de reforzar las normas de seguridad para los pasajeros del transporte público, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal emitió diez consejos para los usuarios.

A través de su cuenta de facebook, la dependencia capitalina público las siguientes sugerencias para quienes aborden las unidades.

Consejos al viajar en trasporte público:

•Mantén separado tu pasaje del resto de dinero que llevas y evita andar con altas sumas de dinero en efectivo.

•Procura estar alerta de quién está a tu alrededor, evitando quedarte dormido.

•Si alguien te molesta alza la voz para que los demás pasajeros se den cuenta.

•Al solicitar servicio de taxi, pide características del vehículo, número de placa y nombre del chofer.

•No reveles datos personales cuando entables una conversación con un conductor de taxi.

•Al abordar taxi, si conoces el recorrido y notas alguna desviación, es preferible pedir la bajada.

•Si te encuentras solo y vas a abordar transporte, hazlo en áreas iluminadas y cerca de otras personas.

•No olvides que al abordar cualquier transporte, debes fijarte que la luz interna esté encendida.


Aumentan 12.5% muertes de jóvenes en accidentes viales

"La mayoría de los decesos se presentan entre las 02:00 y las 05:00 horas, sobre todo durante fines de semana".

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2012).- De enero a agosto de este año, en la Zona Metropolitana de Guadalajara han muerto por choques 75 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, de los 162 decesos que ocurrieron por la misma causa en todas las edades. Esto representa 12.5% de incremento respecto al mismo periodo de 2011.

Del total de accidentes en general que ocurren en Jalisco, los de tránsito ocupan más de 60%, y se agrupan por atropellamientos, choques y volcaduras.

El jefe de Investigación y Epidemología del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), Julio César Dávalos, señala que la dupla velocidad- alcohol es el factor que predomina en los resultados fatales, cuando un joven se ve envuelto en un accidente.

De acuerdo con estadísticas del CEPAJ, la mayoría de las muertes por accidentes se presentan entre las 02:00 y las 05:00 horas, sobre todo en fin de semana.

El investigador considera que hace falta reforzar las acciones con los jóvenes, para ayudarlos a que tomen en cuenta el riesgo.

“Generarle conciencia al joven, sobre todo queriendo que disminuya los riesgos; los accidentes ocupan una de las primeras causas de muerte en esta edad”.

Focos rojos

Las zonas más problemáticas en cuestión de accidentes de tránsito durante el fin de semana son las avenidas López Mateos, Vallarta, Chapultepec, Zapopan Centro y Patria.

Todo gira, según el coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja delegación Jalisco, Óscar Alfredo Mejía Gutiérrez, alrededor de las zonas donde hay mayor cantidad de lugares de recreación nocturna, como restaurantes, bares o discotecas.

La mayoría de los accidentes fatales, es decir, en los que las personas resultan con lesiones graves o incluso mueren, ocurren en Lázaro Cárdenas, López Mateos, Patria, así como en las carreteras a Chapala y Libre a Zapotlanejo.

Cada fin de semana, la Cruz Roja se entera de hasta 10 personas que fallecen a causa de un accidente de tránsito, tras haber acudido a prestar el servicio. Tanto en accidentes como en muertes, el alcohol aparece en 25% de los casos.

EL CELULAR

Son muchos los distractores para los automovilistas. El tráfico, la música, el estrés. A éstos se agregó el uso del teléfono celular.

Más que localizar a una persona por teléfono, la gente utiliza los llamados smarthphones para platicar gratuitamente por medio de mensajeros, con lo que ya no gastan minutos tiempo aire.

De acuerdo con el director de Ciencias Forenses de la Universidad de San Diego, Alfredo Rodríguez García, el uso de celular está provocando un gran número de accidentes, que van desde un alcance leve al automóvil que se tiene enfrente, hasta volcaduras fatales por perder el control.

Aunque se trata de una estadística difícil de hacer, debido a que no siempre se puede comprobar que la víctima iba haciendo uso de su celular al momento de su accidente, existen casos comprobados de jóvenes que han muerto por esa causa o, al menos, es un distractor agregado a otros factores, como el alcohol o el conducir a alta velocidad.

La Cruz Roja tampoco maneja datos específicos sobre accidentes y el uso de celular. Sin embargo, la paramédico Paulette Vázquez Navarro menciona que de alrededor de 20 servicios de accidentes, hasta cinco pueden ser atribuibles a una distracción del conductor por usar su teléfono.

BUSCAN GENERAR CONSCIENCIA
Se pierden vidas cada semana


Cada semana, la Zona Metropolitana de Guadalajara pierde hasta ocho vidas, sobre todo de jóvenes de entre 15 y 22 años, a causa de accidentes automovilísticos.

El director de Ciencias Forenses de la Universidad de San Diego e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Alfredo Rodríguez García, asegura que aunque el alcohol sigue siendo uno de los principales factores de riesgo para que ocurra un accidente, las drogas sintéticas están tomando un papel importante en muchos de los percances.

También se han incrementado los accidentes por participar en arrancones de motociclistas o automóviles deportivos.

La fase “crítica” en la vida de una persona es cuando cursa entre los 15 y los 22 años, pues la percepción de riesgo es baja, manifiesta el especialista.

“Somos muy proclives, desorganizados; ya después de cierta etapa maduramos”.

Según sus propias estadísticas, que realiza al analizar cadáveres de jóvenes y sus historias en reconocidos centros funerarios, los que más se accidentan son los chavos del Poniente de la ciudad, con un nivel socioeconómico alto.

El médico argumenta que los jóvenes están teniendo en sus manos un coche nuevo a más corta edad, con máquinas más potentes que alcanzan velocidades mayores.

“Perdemos a la semana hasta tres ó cuatro chavos de menos de 20 años, ya ahora se encuentran “licuados”, con heroína, cocaína, marihuana, alcohol, tachas, drogas sintéticas; más los factores como velocidad”.

Desde la década de 1980, el especialista implementó, junto a otro grupo de médicos, el programa denominado “No te vayas antes”, que se trabaja en jóvenes para lograr disminuir la incidencia de muertes violentas, como los accidentes.

Este esquema se trabaja en España y Estados Unidos, con el éxito de reducción de hasta 40% de las muertes por accidentes.

Se trata de técnicas implosivas, con las que se acerca al joven a la realidad del accidente, a través de visitas a la morgue, pláticas con imágenes crudas y colocándolo en el escenario de su propia muerte, con el objetivo de lograr una sensibilización mayor.

El joven que comete una infracción acude al anfiteatro y ve las consecuencias, con un expediente a su nombre y una causa ficticia de muerte, que podría tener si mantiene estas prácticas de riesgo.

Este programa se ha aplicado en algunas escuelas privadas de Guadalajara y algunas de la UdeG, sin embargo, no se ha logrado instalar de manera oficial, por falta de aceptación de algunos gobiernos.

El médico es parte del grupo de asesores del gobernador electo, Aristóteles Sandoval, en el que se están diseñando diferentes programas preventivos en diferentes temas.

La idea es diseñar un proyecto en el que se trabaje con equipos integrales de expertos en medicina forense, criminalística, epidemiología, psicología y sociología, entre otros, para analizar el fenómeno y construir puentes con las autoridades.

Lo que se necesita para alcanzar una verdadera reducción de las muertes por accidentes, refiere Rodríguez García, es empezar por hacer diagnósticos territoriales concretos de la realidad, comparativos de accidentes y sus causas, además de hacer equipos de integración en donde intervengan urgenciólogos, los consejos estatales de accidentes y adicciones, ministerios públicos y sociedad en general.

SABER MÁS
¿A qué temen los jóvenes?


En un estudio que realizó la Cruz Roja delegación Guadalajara en universidades de la zona metropolitana, los jóvenes expresaron que temen más a quedar mutilados después de un accidente, que a perder la vida en el mismo.

Este ejercicio se realizó en escuelas como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), algunos centros universitarios de la UdeG y planteles de Conalep, con la finalidad de hacer conciencia entre los jóvenes en el tema de accidentes ocasionados por factores como el alcohol.

EL DATO
Objetivos


La meta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es disminuir 50% de muertes y lesiones de 2011 a 2020, dentro del Decenio de la Seguridad Vial.

Actualmente, Jalisco mantiene una tasa de 20.6 muertes por cada 100 mil habitantes, cifra que está por encima de la media nacional, que es de 14.7 muertes por la misma cantidad de habitantes.

 

Gobiernos privilegian infraestructura para el automóvil

"En los presupuestos estatal y municipales la mayoría de recursos para movilidad se destinan a infraestructura para automotores".

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2012).- En los últimos 10 años se ha duplicado el número de autos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La carencia de proyectos de infraestructura para medios de transporte no motorizados y o para el peatón, contribuye a incentivar el uso del automóvil.

En el tema de movilidad es fundamental que las autoridades pasen de los discursos de apoyo al transporte público y a medios no motorizados, a la asignación de presupuestos para concretar proyectos. Hasta ahora está claro que la prioridad sigue siendo la inversión en obras para el transporte particular, según lo sostiene Mario Silva Rodríguez del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ).

Las inversiones millonarias de los presupuestos se destinan a infraestructura vehicular; hay una infinidad de casos: el Puente Matute Remus, el sistema vial de Colón y Periférico, Nodo Tutelar (un retorno), Nodo Belisario, Nodo Juan Pablo II y Circunvalación, los túneles de San Ignacio y Niño Obrero, Retorno El Bajío, Puente Álamo… Y la lista continúa con obras viales estatales en proceso: los túneles de Vallarta en Santa María del Pueblito y Ciudad Granja, el Nodo de Juan Palomar y Periférico,  entre otras.

Mientras que en la creación de ciclovías  en la metrópoli, la inversión ha sido mínima por parte de autoridades estatales y municipales, pese a contar con un Plan Maestro de Movilidad no Motorizada que plantea la construcción de mil 500 kilómetros de rutas para la bicicleta; no hay ni 50 kilómetros de este tipo de caminos.

A pesar de la cuantiosa inversión en infraestructura para el automóvil, “poco ha aliviado los congestionamientos vehiculares”, señaló, por su parte, Mario Córdoba España, especialista en temas de movilidad.

Mayor presupuesto a movilidad no motorizada

Para avanzar hacia ciudades menos dependientes del automóvil es necesario destinar de los presupuestos públicos anuales, del renglón de infraestructura, alrededor de 25 a 30% a proyectos de transporte y movilidad no motorizada, así lo han hecho ciudades que han logrado avances en el tema.

Córdoba España añadió que el  balance “es deficitario” en lo referente a acciones del Gobierno del Estado para tratar de generar un uso más racional del automóvil en la actual administración.

El sistema de transporte masivo Bus Rapid Transit (BRT) quedó trunco, con sólo una línea (en la que se invirtieron alrededor de mil millones de pesos, incluyendo la infraestructura); mientras el transporte público convencional queda a deber en calidad y se mantiene el ineficiente esquema hombre-camión, entre otros aspectos a mejorar.

“No se hizo prácticamente nada en movilidad no motorizada, algunos ayuntamientos hicieron algunas acciones de ciclovía, pero en lo general lo que planteaba el Plan de Movilidad no Motorizada, incluso por sus  mismos autores, que fue el Gobierno del Estado que hizo una que otra ciclovía en Periférico, no hubo mayores intervenciones a nivel estatal”.

Además, las zonas de accesibilidad preferencial en el Distrito Belenes en Zapopan (en La Curva) y el Centro de Guadalajara no han terminado de concretarse, “se hicieron varios proyectos, pero pocas acciones en el tema de movilidad no motorizada, aun cuando 40% de los viajes que se realizan en esta ciudad se efectúan caminando”.

Por su parte, el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, dijo que los mil 500 kilómetros de ciclovías que se requieren podrían cristalizarse destinando 50% del recurso del Fondo Metropolitano durante el próximo trienio.

“Si el próximo Gobierno del Estado y los próximos ayuntamientos se deciden y se animan a destinar 50% del recurso del Fondo Metropolitano, en un trienio concluirían todo el plan de movilidad”

El Plan Maestro de Movilidad no Motorizada se realizó por encargo del Gobierno del Estado, el cual también ha hecho inversiones mínimas en el tema.

Apostar por el transporte público

El transporte público significa una serie de beneficios para las ciudades y sus habitantes: reduce la contaminación, utiliza menos arterias que el auto particular, implica menos costos para la urbe, es la opción a fortalecer e impulsar.

“Con sólo “6.38% del total de kilómetros recorridos movemos a cuatro millones de personas (en transporte público), y 93.62% de kilómetros recorridos movemos (en auto particular) a dos millones 845 mil 320 personas. Si eso no es que el transporte público es hermoso para las ciudades y que es lo que realmente debemos difundir, estamos equivocados”, señaló Francisco Romero Pérez, director del Centro Estatal para la Investigación y el Transporte (Ceit).

FICHA TÉCNICA

Auto vs. transporte público


El transporte público tiene una amplia cobertura. De los 11 mil kilómetros de vías de circulación de la ciudad, los camiones sólo usan dos mil 097 kilómetros. Significa que con 19% de las vías tiene una cobertura de 70 mil hectáreas de la metrópoli.

El servicio de transporte público se presta con cinco mil 179 unidades, que recorren al día un millón 294 mil 750 kilómetros y mueven a cuatro millones de personas (tres millones de viajes).

Con los cinco mil 179 camiones se consumen 580 mil 048 litros de diesel en total al día.

El viaje promedio de cada vehículo particular es de 10 kilómetros, esto es, que los carros recorren 18 millones 978 mil 280 kilómetros al día.

Para mover a una persona al día en transporte público se consumen 0.14 litros de diesel.

Para mover a una persona en carro se consumen 0.74 litros de diesel al día, significa que el transporte público es 5.28 veces menos contaminante por persona que el privado.

Si se suman los recorridos en transporte privado y público arrojan 20 millones 273 mil 030 kilómetros recorridos al día en la metrópoli.

El coche absorbe 10% del presupuesto estatal

Conforme a las leyes de Ingresos y Egresos estatales 2007-2012, la bolsa con la que contó el Gobierno del Estado asciende a 373 mil millones 969 millones 700 mil 16 pesos, significa que aproximadamente 10% de ese recurso se destinó a infraestructura vial y tecnológica, gasto en recursos humanos, entre otros, para la operación del automóvil, al situarse el monto en 37 mil millones de pesos.

El costo de operar y administrar a los autos en la ciudad en  infraestructura y el gasto en recursos humanos por parte de la Secretaría de Vialidad y Transporte, infraestructura, pasos a desnivel, tecnología como semáforos, equipos de fotoinfracción, combustible de patrullas viales,  se ubicó en más de 37 mil millones de pesos.

Mientras lo recaudado a  través de seis impuestos al auto y multas de tránsito asciende a 23 mil millones de pesos, lo que  significa que se está subsidiando al auto, señaló Mario Silva Rodríguez, integrante del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ).

“¿Qué resolvimos con ese gasto? ¿Qué otras cosas podríamos haber hecho con ese dinero en el tema de movilidad sustentable, transporte público, ciclovías y banquetas?”, cuestionó el entrevistado, al dar a conocer la información obtenida del análisis de datos oficiales de presupuesto y gasto estatal, durante el actual sexenio.

Además de que la recaudación actual no es suficiente para lo que requiere la operación de los coches, los ingresos que se captan del auto irán a la baja con la eliminación de la tenencia.  Para el próximo sexenio dejarán de obtenerse nueve mil 200 millones de pesos por la desaparición de dicho impuesto, cantidad que representa 40% de lo que se ha percibido en esta administración  por multas e impuestos al auto.

Además, con base en un minucioso estudio de la cadena productiva del automóvil que se realiza con Latin American Capital, reveló que ésta generó sólo en 2009 ingresos  por 125 mil millones 428 millones 767 mil pesos.

“Está generando una gran cantidad de capital y habría que analizar si se le puede generar algún impuesto especial, para acciones que vayan a desincentivar al automóvil”.

Silva Rodríguez dijo que no se trata de atacar a la industria del automóvil, pero sí analizar si el sector de los autos genera tanto capital, pero en contraparte administrarlo propicia diversos perjuicios o externalidades (accidentes viales, muertos y lesionados, daños materiales, enfermedades propiciadas por la contaminación).

“Qué bueno que se genere valor, beneficio económico, es una actividad sobre la cual hay que poner especial atención, porque de otra forma estamos subsidiando con el gasto público la existencia de esta industria”.


Salarios estancados, transporte público a la alza

"Mientras los sueldos promedio han crecido 5% de 2007 a la fecha, la tarifa del camión se ha incrementado 33 por ciento".

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2012).- No ha sido, en definitiva, un buen sexenio para los salarios promedio en Jalisco. Por el contrario, los datos brutos muestran que el aumento del salario promedio en la Zona Metropolitana de Guadalajara es sólo de 5% desde 2007 a la fecha. Esto quiere decir que, si le metemos la inflación (el aumento en la canasta básica y otros productos de primera necesidad), el sueldo ha decrecido. Mientras que en 2007 el salario promedio de un tapatío era de 214 pesos al día, un poco más de seis mil pesos al mes, en 2012 es de 226 pesos, lo que significa que aumentó 14 pesos en el último lustro.

La crisis económica de 2009 es un factor importante para explicar el congelamiento de los salarios, pero no es el único. A escala nacional, el poder adquisitivo de los mexicanos se ha quedado atorado en el tiempo en los últimos 25 años. Y aunque la inflación ha estado controlada en los sexenios panistas, y en la última administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la rigidez salarial provoca que los tapatíos no puedan aprovechar los beneficios que se desprenden de un sistema de precios estables.

En el caso del transporte público, el alza ha sido recurrente. Debido a su vínculo con la gasolina, que es un bien que ha fluctuado controladamente en el Gobierno de Felipe Calderón, los insumos para ofrecer el servicio de transporte crecen periódicamente. Sin embargo, en sólo cinco años, el aumento del precio del camión ha pasado de 4.50 pesos a seis pesos (la tarifa autorizada de siete pesos no ha entrado en vigor), lo que significa 33% de incremento. De esta manera, en la ZMG el costo del boleto de camión ha crecido mucho más que el salario promedio en la ciudad. Esto significa que el tapatío promedio puede comprar menos pasajes con su sueldo en comparación con 2007.

El Estado debe asumir el transporte público

La asimetría entre el poco crecimiento de los salarios y el vertiginoso ascenso del precio de la movilidad, impacta en la calidad de vida de los tapatíos. Para Martín Romero Morett, académico de Economía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el transporte público tiene que recobrar su sentido de servicio y ser asumido por el Estado. “Los permisionarios ya demostraron su voracidad y sus chantajes ante un Estado débil que no sale a defender a los usuarios y se doblega ante los intereses de los transportistas, que tienen que recordar que no son sus rutas, sino un bien público concesionado”.

En palabras del jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), el aumento tan grande en el costo del transporte público impacta directamente en la calidad de vida de los tapatíos y se une a una tendencia de pauperización del poder adquisitivo en la ciudad. “No sólo es el transporte público, vemos también un espiral de aumentos en otros productos como el huevo. Los ciudadanos han perdido buena parte de su poder de compra y su calidad de vida se deteriora al tener que gastar una gran porción de su ingreso en movilidad y transporte público”.

En el mismo tenor, el investigador sugirió que las autoridades u organismos de la sociedad civil se metieran de lleno en un estudio que arrojara números acerca de las “ganancias reales” de los transportistas, ya que no cree que este servicio signifique pérdidas, como lo dicen los permisionarios. “Son ganancias muy grandes, y la inversión que tienen en camiones no da para los ingresos que reciben de su operación, y ajustándonos puramente a los mecanismos de mercado”.

Romero Morett reitera la necesidad de la intervención del Estado en un servicio que, en la medida en que la mancha urbana crece, se va convirtiendo en una exigencia ciudadana en términos de calidad y costo razonable.

CUADRO DE LOS SALARIOS
Más gasto, menos poder adquisitivo


El precio del transporte público ha aumentado mucho más que el salario en Guadalajara que, en términos reales (incluyendo la inflación), ha disminuido.

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